viernes, 2 de octubre de 2015

Cous cous de cordero y pollo

El cous cous, es una de las recetas más famosas de cocina Marroqui, aúnque he de decir que allí solo se come en ocasiones especiales y casi siempre para agasajar a algún invitado o en bodas y fiestas.
Así me lo contó Shara, una amiga marroqui que estuvo cuidando de la abuela algunos años y a quien ya consideramos una más de la familia.
Ella es en realidad la autora de esta receta, que yo copio y hago al pie de la letra. Menos la sémola que ella la cuece al vapor y "soba" durante un buen rato, y yo lo uso del instantáneo que sale la mar de bueno y no da tanta tarea.
INGREDIENTES:
.-1 paquete de cous cous precocido.
.- Paleta , pierna, costillas o cuello de cordero en trozos grandes, aprox. 1 k. Vale cualquier carne de cordero al gusto) Yo siempre guardo los trozos feos del corte del cordero, la falda etc...
.-1 muslo de pollo.
.-4 tomates troceados en cuartos.
.-1 calabacín mediano en ruedas gordas.
.-1 berenjena en ruedas gordas.
.-2 zanahorias limpias y cortada en trozos grandes.
.-2 cebollas en cuartos.
.-1 Hinojo (opcional, pero a mi me encanta)
.-2 cdas de salsa de tomate frito.
.-1 bote de garbanzos cocidos lavados y escurridos.
.-Aceite.
.-Sal y pimienta.
.-2 cdta de pimentón.
.-1 cdta de canela.
.-1 cdta de nuez moscada.
.- 1 cdta de comino.
.-2,1/2 l. de agua hirviendo.
PREPARACIÓN:
.- Yo lo he hecho en la olla G.m. podemos hacerlo en la olla expres normal o en olla normal, la única diferencia es el tiempo.
.-Ponemos en la olla un chorreón de aceite en la cubeta y calentamos.
  Doramos la carne troceada, junto con la cebolla en cuartos, y removemos hasta que tenga un bonito color dorado, añadimos todas las verduras y mezclamos unos minutos, añadimos las especias, sal y pimienta y rehogamos unos dos minutos más.Añadimos las dos cdas de tomate frito y dejamos 5 m a fuego suave.
.-Añadimos el agua hirviendo, cerramos la olla y programamos 20 mn en guisos, alta presión.
.-Despresurizamos y añadimos los garbanzos cocidos, dando un hervor conjunto.
.-Hidratamos el cous cous según las indicaciones del paquete, y soltamos el grano con un tenedor.(Debe de quedar muy suelto).
.-Se sirve el cous cous, debajo, la carne , verduras y garbanzos encima y el caldo a parte, que se le vá añadiendo al guiso al gusto.
.-A mi el caldo me gusta mezclarlo con salsa Harissa que es una salsa picante marroquí, que viene en tubo, pero esto es opcional.
Espero y deseo que os guste, si tenéis alguna duda me preguntais, y ya sabéis que vuestros comentarios, son siempre bienvenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario