sábado, 22 de noviembre de 2014

Gachas Manchegas (con harina de almortas).

No podemos dar un paseo por la gastronomía de mis tierras Manchegas sin comernos unas ricas gachas de harina de almortas, o "titos" como la llaman normalmente.
Para quienes no sepan lo que son las almortas, es una legumbre parecida al garbanzo pero más cuadrado, protagonista principal de nuestras gachas Manchegas.
No puedo hacer unas gachas sin tener un recuerdo para mi querida suegra, que ya no está entre nosotros y la que dominaba como nádie las recetas Manchegas de toda la vida.Vá por tí Antonía.
No sé que le parecería a ella si me viera hacer las gachas con la thermomix, aúnque como ella era muy moderna, seguro que no le pondría pegas.
Como comprendereis, ella las hacia a golpe de paleta dandole vueltas a tutiplén para que no quedaran grumos.
Esta receta de thermomix la he visto y copiado del blog de una amiga y paisana que tiene un bonito blog que si quereis visitar aquí os dejo el enlace http://recetariodejusta.blogspot.com.es/2010/03/la-mancha-manchega-que-hay-mucho-vino.html y a la que doy las gracias.
Deciros que yo he puesto una poquita más de harína porque nos gustan más espesitas.


































INGREDIENTES:
.-2  lonchas de panceta.
.-3 dientes de ajo.
.-1 chorizo.
.-100 cl. de aceite de oliva.
.-125 gr. de harína de almortas.
.-1 cta de sal.
.-1 cda de buen pimentón.
.-600 cl. de agua.
.- Unos cubitos de pan frito.
PREPARACIÓN:
.-Freir en el aceite en una sartén, la panceta, el chorizo y los dientes de ajo pelados y enteros.Reservar.
.-Poner en el vaso, el aceite de freir lo anterior y calentar 2m/varoma/vel.1.
.-Echamos la harina y programamos 4m/varoma/vel4. Unos segundos antes de terminar el tiempo programado añadir el pimentón.
.-Machacamos un ajo en el mortero y lo añadimos al vaso junto con el agua y la sal.Programamos 4m/varoma/vel/4. (En este punto estarán más o menos cuajadas) A continuación programamos otros 8 m. vel 2. 1/2. Es importante bajar la velocidad para que no se licuen. Y en los dos últimos minutos añadimos la panceta y el chorizo reservado.
Servir en fuente de barro o en sartén ,si gusta con los cuscurros de pan frito. Que aproveche!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario