miércoles, 15 de octubre de 2014

Caldo verde Portugués.

Acabo de volver de unos días de vacaciones por nuestra vecina Portugal, que hace años que no visitaba, y tengo que decir que nos ha encantado.Tanto sus gentes y bellos lugares, como su gastronomía, nos han conquistado.
Como la cabra siempre tira al monte gastronómico...jaja, pués no nos ha quedado bacalao por probar, ni pastelito por degustar.
Otra cosa que hemos sacado en conclusión es que los vecinos Portugueses son muy soperos.Y su sopa estrella es el famoso "Caldo verde", hasta el punto de ser nombrado en una canción preciosa que canta Amalia Rodrigues, famosa cantante de fados en "Una casa Portuguesa".
"E só amor, pão e vinho e un caldo verde verdinho."
É com certeza, una casa Portuguesa.
Pués, mi amiga Mati, se puso verde de tanto caldo verde, porque es muy rico y reconfortante, cuando está una cansada de andar por las calles de Lisboa.
Allí venden la verdura cortada para caldo verde en bolsas como las de ensalada, acelgas, etc... aquí nos conformaremos con una col , de la que utilizaremos las hojas más verdes.y si no es muy verde alguna hoja de acelga.Pero si se ponen solo acelgas cambia el sabor.

INGREDIENTES:
.- 1 cebolla grande en trozos.
.-3 dientes de ajo pelados.
.-50 gr. de aceite de oliva. más un chorreón para servir.
.-300 gr. de col en tiras finas.(si no es muy verde, añadir alguna hoja de acelga en tiras)
.-650 gr de patata pelada y cortada en trozos no muy grandes.
.-1 l. de agua o caldo de verduras.
.-sal, y pimienta.
.- 1 chorizo en rodajas .
PREPARACIÓN:
.-Se pone en la bandeja del varoma la verdura.
.-En el vaso, la cebolla, ajo y cortamos 5 seg/vel4.
.-Programar para sofreir 8m/varoma/ cuchara.
.-Añadir al vaso las patatas y el agua o caldo y programamos 25m/varoma/vel 1, cuando termine, retiramos el varoma y con cuidado (que quema), triturar 40 seg/vel7.
.-Pasamos las rodajas de chorizo por una sartén y añadimos al caldo, junto con las verduras del varoma.Salpimentamos y servimos calentita, con un chorreoncito de aceite de oliva.
Espero que os guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario